SERVICIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL COLEGIO IVAF-LUIS FORTICH
DEFINICIÓN:
El equipo de Audición y Lenguaje del IVAF-LUÍS FORTICH , “Colegio de Integración Preferente de Sordos” atiende a niños hipoacúsicos, sordos e implantados de Ed. Infantil , Ed. Primaria y Ed. Especial; así como alumnos oyentes con Necesidades Educativas Especiales y/o con problemas de Lenguaje.
La función de los profesores de Audición y Lenguaje, consiste en favorecer un mejor aprendizaje del lenguaje (además de una adecuada integración social y afectiva), favoreciendo entornos donde los niños puedan superar sus dificultades de comunicación, a través de las áreas de intervención y con la metodología adecuada a cada niño.
El objetivo fundamental de nuestro trabajo es conseguir un desarrollo evolutivo del niño sordo lo más parecido posible al de un niño oyente .
OBJETIVOS GENERALES
- - Despertar el interés comunicativo.
- - Fomentar el deseo de interactuar con otras personas, adultos y niños de su edad.
- - Favorecer la comunicación en el niño a través de metodologías individualizadas: Audiovisual, Oral, Verbotonal, Gestos naturales, Lengua de Signos, Bimodal, Dactilología.
- - Aprovechar cualquier situación en la que el niño tome la iniciativa para establecer la interacción comunicativa.
- - Desarrollar la comprensión y producción de mensajes en lenguaje oral y signado.
- - Conseguir un desarrollo evolutivo paralelo al niño oyente de su edad.
- - Acostumbrar al niño al correcto uso de su prótesis, implante,…
- - Ampliar funcionalmente el resto auditivo y conseguir el control auditivo.
- - Motivar al niño para crear en él, el deseo de escucharse a sí mismo e iniciar el proceso de la desmutización, facilitando la producción de fonemas y la correcta articulación de nuestra lengua.
- - Corregir la pronunciación, especialmente los elementos prosódicos del habla (ritmo, entonación, intensidad, tiempo…)
- - Potenciar las capacidades de comprensión y expresión oral o cualquier otro sistema alternativo de comunicación y de la expresión escrita.
- - Ampliar el vocabulario y los conocimientos del niño.
- - Desarrollar y potenciar la lectura labial.
- - Lograr el desarrollo progresivo del Lenguaje según las dificultades y necesidades de cada niño.
- - Conseguir que el alumno sordo disfrute del uso de su propia habla, de su expresión y de su propio pensamiento.
- - Conseguir un habla inteligible, con el fin de lograr una integración familiar, escolar y social lo más efectiva posible.