28 Abril de 2016
Logopedas

SERVICIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE DEL COLEGIO IVAF-LUIS FORTICH

DEFINICIÓN:

El equipo de Audición y Lenguaje del IVAF-LUÍS FORTICH , “Colegio de Integración Preferente de Sordos” atiende a niños hipoacúsicos,  sordos e implantados de Ed. Infantil , Ed. Primaria y Ed.  Especial; así como alumnos oyentes con Necesidades Educativas Especiales y/o con problemas de Lenguaje.

La función de los profesores de Audición y Lenguaje, consiste en  favorecer  un mejor aprendizaje del lenguaje (además de una adecuada integración  social  y  afectiva), favoreciendo entornos donde los niños puedan superar sus dificultades de comunicación,  a través de las áreas de intervención  y con la metodología adecuada a cada niño.

El objetivo fundamental de nuestro trabajo es conseguir  un  desarrollo evolutivo del niño sordo lo más parecido posible  al de un niño oyente .

OBJETIVOS GENERALES

• - Despertar el interés comunicativo.
  • - Fomentar el deseo de interactuar con otras personas, adultos y niños de su edad.
  • - Favorecer la comunicación en el niño a través de metodologías individualizadas: Audiovisual, Oral, Verbotonal, Gestos naturales, Lengua de Signos, Bimodal, Dactilología.
  • - Aprovechar cualquier situación en la que el niño tome la iniciativa para establecer la interacción comunicativa.
  • - Desarrollar la comprensión y producción de mensajes en lenguaje  oral y signado.
  • - Conseguir un desarrollo evolutivo paralelo al niño oyente de su edad.
  • - Acostumbrar al niño al correcto uso de su prótesis, implante,…
  • - Ampliar funcionalmente el resto auditivo y conseguir el control auditivo.
  • - Motivar al niño para crear en él, el deseo de escucharse a sí mismo e iniciar el proceso de la desmutización,  facilitando la producción de fonemas y la correcta articulación de nuestra lengua.
  • - Corregir la pronunciación, especialmente los elementos prosódicos del habla (ritmo, entonación, intensidad, tiempo…)
  • - Potenciar las capacidades de comprensión y expresión oral o cualquier otro sistema alternativo de comunicación y de  la expresión escrita.
  • - Ampliar el vocabulario y los conocimientos del niño.
  • - Desarrollar y potenciar la lectura labial.
  • - Lograr el desarrollo progresivo del Lenguaje según las dificultades y necesidades de cada  niño.
  • - Conseguir que el alumno sordo disfrute del uso de su propia habla, de su expresión y de su propio pensamiento.
  • - Conseguir un habla inteligible, con el fin de lograr una integración familiar, escolar y social lo más efectiva posible.

Juan de Garay,23 46017 Valencia luis.fortich@dival.es 963883023-24-25

Site developed with Drupal