01 Febrero de 2016
La nueva Diputación garantiza la continuidad del colegio Luis Fortich
La diputada Mercedes Berenguer ha manifestado que las familias que el colegio dependiente de la corporación tendrá continuidad y, además, se va a potenciar.

La diputada de Bienestar Social y Educación, Mercedes Berenguer, ha visitado el colegio IVAF-Luis Fortich de Educación Infantil y Primaria que pertenece a la Diputación de Valencia, un centro público, gratuito y de carácter inclusivo ya que es un referente por sus aulas específicas de integración combinada para sordos.

La diputada Mercedes Berenguer ha visitado las instalaciones,  aunque ya lo hizo tras tomar posesión de su cargo provincial para ver la marcha del centro una vez iniciado el curso.

Tras reunirse con el director del centro, Jordi Iranzo, y los profesores que estaban impartiendo clase, la diputada de Educación ha manifestado que lo primero que quería transmitir a las familias que llevan a sus hijos a este colegio de la Diputación es “que tengan tranquilidad y continuidad del servicio que se da aquí y no se ofrece en otros sitios”.

“Cuando alguien tiene un hijo con un diagnóstico de discapacidad auditiva se encuentra con una problemática y necesita tener la tranquilidad de que va a ser atendido desde el principio en función de sus necesidades, y eso es lo que nos hace ser iguales a todos. Por eso hablaremos con quien haga falta para que este servicio no solo siga sino que se potencie”, ha aseverado Berenguer.

Además, la responsable provincial de Bienestar Social y Educación ha explicado que “los alumnos de este colegio conviven desde el principio con gente diferente, porque todas las personas somos diferentes, unos bajitos, otros altos, unos oyen y otros, no; unos ven y otros, no, etc,  y lo que perciben es que se puede convivir con normalidad, compartir, potenciarse unos a otros y ser solidarios, que no se quede en una palabra sino que se llegue a los hechos a través de esta integración, que me parece espectacular”.

Un pequeño gran colegio

Desde edades bien tempranas los alumnos se encuentran atendidos y estimulados para favorecer el desarrollo integral y potenciar al máximo todas sus capacidades y en todas las aulas se integran alumnos con deficiencia auditiva.

Las actividades que se presentan son abiertas y flexibles para estimular al niño a manipular, descubrir y explorar y fomentar su interés y atención, respetando su madurez y ritmo personal.

Tanto en la primera como en la segunda etapa de Infantil, el objetivo general es el de desarrollar por descubrimiento, tanto el conocimiento de su propio cuerpo como la realidad del entorno, fomentando de forma progresiva la autonomía, la autoestima, la seguridad y la capacidad de comunicación de forma vivencial y en relación con sus iguales.

El objetivo en Educación Primaria es contribuir a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.

Del mismo modo se trabaja para desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y de responsabilidad en el estudio, confianza en sí mismo, sentido crítico y espíritu emprendedor.

El IVAF- Luis Fortich dispone de 4 unidades específicas para sordos con otros trastornos asociados atendidas por maestras, logopedas, psicopedagogo y fisioterapeuta.

Este centro entiende la diferencia como un valor añadido. Los alumnos sordos y los oyentes crecen juntos compartiendo actividades, clases,  recreos, salidas, y de esta manera se potencia la inclusión y la normalidad en la diferencia, en los pequeños futuros ciudadanos.

Juan de Garay,23 46017 Valencia luis.fortich@dival.es 963883023-24-25

Site developed with Drupal